Juana de Lestonnac, laica, cuando invita a otras laicas a adherirse al proyecto que Dios le inspiraba realizar, entre otras palabras les dijo: “Apresurémonos a socorrer a la iglesia, cuanto seamos capaces”. Y su acción para hacerlo fue fundar la Primera Escuela para las mujeres católicas, ya que no recibían instrucción.

Eso era AYER, en 1605.

HOY, 2022, la iglesia también necesita de nuestras manos tendidas en acciones que abran futuro para todos. Para eso, como Red Laical Cono Sur organizamos y tuvimos un encuentro virtual, en el que acogimos las palabras de Anibal Pastor, integrante de la Comunidad Belén, de la Red Laical Chile. Anibal es periodista y estuvo acreditado para la participación presencial en la Asamblea Eclesial, en México.

Escuchamos y dialogamos sobre la situación actual y los escritos del Papa Francisco que son una clara invitación a vivir la Iglesia que él sueña: Evangelii Gaudium, Laudato si, Fratelli tutti… en los cuales nos regala una mirada contemplativa de la realidad, instándonos a vivir la misericordia y la sinodalidad.

Finalmente nos compartió 5 desafíos laicales, en el ámbito propio que es lo cotidiano: 1. La mística de los ojos abiertos, estar atentos; 2. Vivir de modo pascual, esperanzados; 3. La mujer debe salvar a la mujer; 4. Resignificar el poder, tomar decisiones compartidas; 5. Hacernos responsables del cuidado integral.

Categories:

Tags:

Comments are closed